2 de Junio Día de la República Italiana

Significado de la Festa della Repubblica Italiana

La Festa della Repubblica Italiana (Fiesta de la República italiana), es la festividad nacional de Italia que se celebra el 2 de junio de cada año. Después de varios años en que la fiesta fue ignorada, se recuperó en el año 2000 bajo la iniciativa del gobierno y del entonces Presidente de la República Carlo Azeglio. De hecho, representa la fiesta nacional civil italiana.

En esta fecha se recuerda el referendum institucional del 2 y 3 de junio del 1946, con el que los ciudadanos decidieron la nueva forma de gobierno de Italia, monarquía o república, después de la caida del régimen fascista. Italia se convirtió entonces en una República, y los Savoia fueron exiliados.

Antes de la República la fiesta nacional italiana se celebraba el primer domingo de junio, coincidiendo con el aniversario de la concesión del  Estatuto Albertino.

En 1948, tuvo lugar por primera vez en Via dei Fori Imperiali de Roma el desfile militar en honor a la República. El año siguiente, con el ingreso de Italia en la OTAN, se organizaron diez desfiles militares al mismo tiempo repartidos por todo el territorio italiano, mientras que en 1950, el desfile pasó a formar parte del protocolo de las celebraciones oficiales de Italia.

Actualmente, la ceremonia consiste en la deposición de una corona al Milite Ignoto y al Altare della Patria, además de un desfile militar ante la presencia de los altos cargos del Estado.

En esta festividad nacional participan todas las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Policía de la Repúblca, el Cuerpo Nacional de bomberos  y la Cruz Roja italiana.

Italia festeja hoy el Día de la República con nuevo gobierno.

Es”La fiesta de todos”, fue el mensaje de unidad de Conte,”es la fiesta de todos nosotros, los mejores deseos para todos”, afirmó hoy el primer ministro Giuseppe Conte, que sumió ayer como premier.

Ver  y escuchar el Primer discurso del Premier Giuseppe >>>>Ir al Discurso

Conte se dirigió con su escolta para las celebraciones de una fecha patria muy especial, con un nuevo Gobierno que acaba de nacer, tras 88 días de zozobra política.  “No hagas que me feliciten ahora, agregó. No he hecho nada todavía espero poder hacerlo más adelante (…), ahora tenemos que ir a los hechos”, añadió.

En las celebraciones patrias, el presidente de la República, Sergio Mattarella, clamó por la libertad y la igualdad, como los pilares de la sociedad.
Los “valores de la libertad, la justicia, la igualdad entre el hombre y el respeto a los derechos humanos son la base de nuestra sociedad y los pilares de la construcción europea. De esos objetivos nace la contribución que nuestro país ofrece, una convivencia pacífica entre los pueblos y el desarrollo de la comunidad internacional”, afirmó Mattarella.
También dijo que la Constitución es “la viga de las instituciones y la referencia suprema para todos.” Matteo Salvinie, líder de la ultraderechista Liga, presente también en las celebraciones en los Foros Imperiales como recién nombrado ministro del Interior, lucía en la solapa de su chaqueta, como todos los presentes, la tradicional escarapela tricolor.

Cerca de él, Luigi Di Maio, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), a cargo de la cartera de Trabajo, indicó que “ya en esta tarde voy a estar trabajando en el ministerio, así como muchos otros ministros, creo que podemos hacer una diferencia real” en la gestión de gobierno.
“Serán las personas que nos juzgue, no hacemos anuncios Somos un buen equipo”, añadió y sostuvo que “podemos trabajar bien juntos”, en relación a la ligazón de su partido con la Liga para gestionar el gobierno.

“El Día de la República este año cae en un momento especialmente difícil en medio de la más compleja crisis política e institucional desde la Segunda Guerra Mundial, con el nacimiento de un gobierno sin precedentes e incluso con una fórmula contradictoria”, objetó el expremier Silvio Berlusconi. “Se trata -añadió- de una fórmula de gobierno no elegida por los italianos con el voto y que debe conciliar valores y programas diferentes e incluso opuestos, bajo la bandera del populismo”, añadió, luego de haber sido excluido de la integración que aferró el Ejecutivo.

Los Domingos a las 11 hs. te esperamos en ITALIA MIA por AM 1320 Radio Area 1
Informacion, música, cocina, deportes, rincon legal, espacio coaching y mucho más….

AHORA PUEDES unirte al grupo ITALIA MIA>>>> https://www.facebook.com/groups/792960887530202/ Para compartir vistas, fotos y más de esta Bella Tierra

Contacto para información y publicidad:  http://bit.ly/2mIVPZJ

 

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.