Albergo Etico es una realidad en Argentina

Albergo Etico. Un proyecto de inclusión social para jóvenes con discapacidad…. de Italia a la Argentina

Albergo Etico Argentina es el corazón sudamericano de un proyecto nacido en Asti (Italia) con el objetivo de brindar autonomía a jóvenes con discapacidad intelectual a través de la formación en hotelería y gastronomía.

Todo comenzó en Asti, cuando después de años de trabajar en una multinacional Dagna quiso un cambio de vida y, tras conocer el proyecto de Albergo Etico en su ciudad natal, decidió ser su promotor en el mundo.

Sin embargo Mauro Dagna, su alma mater en la provincia de Córdoba, 800 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, asegura que Albergo Etico «no es una escuela especial, no es un centro de día ni un programa de inclusión laboral».  «Usamos la excusa del trabajo para que los chicos logren su propia autonomía. Que puedan andar con la cabeza alta y que la gente no los vea como discapacitados, hay que salir de la lógica de la lástima», subrayó.

Así relata Mauro como conoció y se involucró con la propuestas de Albergo Etico:

….   En 2006, Antonio -el chef de un restaurante al que solía ir a comer en Asti- recibió para una pasantía a Niccoló, un joven con síndrome de Down que estudiaba hotelería.
No tardó en descubrir sus ganas de aprender, movido por su profunda motivación, y terminó contratándolo como mozo: «Allí -dice Dagna- se rompió el primer paradigma: empezó a moverse solo, y en lugar de ser un peso para el Estado se convirtió en un ciudadano que paga impuestos como cualquier otro».
Antonio decidió entonces iniciar al proyecto para que otros jóvenes como Niccoló puedan ser independientes, y comprendió que un restaurante era limitado: «Faltaba la noche, las habitaciones, así surgió la idea de hacer un hotel».

Con ayuda de una fundación, en 2015 alquilaron un establecimiento que estaba cerrado tras la muerte del dueño en un accidente: «Había sido un hotel por horas, y los chicos fueron los que llevaron la luz ahí. Es la Accademia dell’ Independenza, donde los chicos se quedan a dormir por el tiempo de la pasantía, variable según sus tiempos y el grado de discapacidad».

Fue entonces también que Mauro Dagna maduró su proyecto de viajar en moto por el mundo y al mismo tiempo «hacer un bien»: «Antonio me propuso llevar Albergo Etico al mundo, porque el miedo de los padres por el futuro de sus hijos no tiene fronteras. Salí de Italia el 22 de marzo de 2014, al día siguiente del 21 de marzo, que es el Día Mundial del Síndrome de Down».

El viaje lo llevó por Etiopía, Kenia, Tanzania, Malawi, Zambia, Namibia y Sudáfrica para luego cruzar a Brasil y la Argentina. Y aunque dejó la Argentina en 2016, volvió al recibir el llamado de Lucía Torres, «la mamá de Bruno, que ahora tiene 16 años y tiene Síndrome de Down». «Ella lucha por la inclusión social y escolar de su hijo a través de la ONG Unidos por la Inclusión Social (UPIS). Conoció el proyecto de Italia, le hablaron de mí, me llamó y me pidió volver. Y cuando hablé con ella, vi que era la persona justa para hacer aquí Albergo Etico».

Así fue que en marzo de 2018 abrió Albergo Etico Argentina, sobre el modelo de Italia, gracias también a la colaboración de Rodrigo Serna, que abrió las puertas de su hotel de Villa Carlos Paz (Córdoba) para que los chicos pudieran hacer sus pasantías. Allí llevaron a cabo un trayecto de un año, donde progresaron hasta lograr autonomía: y luego, en febrero de 2019, el proyecto siguió gracias al hallazgo de un nuevo lugar y a la ayuda del Plan Promover.

Así Albergo Etico Argentina es una realidad que hoy cuenta con cuatro habitaciones de tres camas, con baños compartidos. «Pudimos sumar a siete jóvenes de entre 20 y 40 años, y los cinco primeros son ahora los tutores de los siete nuevos. Parte del proyecto es que sepan moverse solos, y esto es algo que solo podemos lograr acompañados al 100% por la familia. El gran desafío es llevar a la familia a un nivel de desapego mayor», comentó Dagna.

Ahora, el próximo reto es fortalecer Albergo Etico en Villa Carlos Paz a través de patrocinantes, para que desde allí se difunda a toda Sudamérica, empezando por Chile y luego Brasil. «Mi obra como es seguir difundiéndolo por el mundo, ya no como proyecto sino como realidad. Que desaparezca la discapacidad y aparezca la persona», concluyó. (Fuente Ansa)

ITALIA MÍA

Te esperamos en  en AM 1580 Radio Tradición los SABADOS  de 20 a 21 hs. Escuchar online>>> http://www.radioarg.com/tradicion/

Y en AM 1600 Radio Armonia los MIERCOLES de 19 a 21 hs. Escuchar online>>https://www.liveonlineradio.net/…/argentina/1600-armonia.htm
Siguenos en Facebook >> https://www.facebook.com/Prog.ItaliaMia/
Unete al Grupo ITALIA MIA

http://www.italia-mia.com.ar

Contacto: http://bit.ly/2mIVPZJ

 

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.