«In-genio» celebra la creatividad italiana

El Ciclo «In-genio» fue Presentado en Buenos Aires, habrá homenaje especial a Leonardo Da Vinci.

El embajador de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo, presentó el ciclo de eventos «In-genio italiano», que celebra el genio italiano a lo largo de todo el año como homenaje a Leonardo Da Vinci, al cumplirse el quinto centenario de su muerte.

«Creatividad, sabiduría y habilidad para pensar y hacer son las cualidades que nos transmiten nuestras raíces culturales, que nuestros artistas y diseñadores representan y nuestras empresas desarrollan en Italia y en el mundo», informó un comunicado de la Embajada italiana.

En la inauguración del evento estuvieron presentes el chef Mario Sciolla y el músico argentino Martin Keledjian, de regreso en la Argentina proveniente del Teatro Olímpico de Roma, después de haber acompañado a Milva y al mítico bandoneonista Daniel Binelli.

El primer evento estuvo dedicado a innovación y «ciudades del futuro», a cargo del Profesor Francesco Schianchi, en el marco del Design Day celebrado el 20 de marzo en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires.

A continuación habrá etapas donde por momentos el arte protagonizará la escena, como en el caso del llamado «Arte Povera» de vanguardia de Michelangelo Pistoletto, que expondrá sus obras en la BienalSur entre junio y octubre, pero que también hará de la Residencia de la Embajada de Italia en Buenos Aires, un «centro de exposiciones». En otras oportunidades predominarán el saber hacer e innovar de las empresas italianas, como en el caso del Forum para la promoción y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y start up innovadoras que en junio fomentará la creación de colaboraciones entre las empresas de los dos países, con miras a la innovación tecnológica como factor unificador.

Finalmente en diciembre habrá un homenaje especial a Leonardo Da Vinci, un hombre innovador del presente y del futuro, precursor de todos los «creativos», en la exposición «Da Vinci Experience».

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) nace el 15 de abril de 1452 en Anchiano (República de Florencia).

Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza.

Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable).​ Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

Dos de sus pinturas más conocidas, La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio.

Murió 2 de mayo de 1519 (67 años) en Amboise (Francia)acompañado de Francesco Melzi,​ a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.

ITALIA MÍA

Te esperamos en AM 1600 Radio Armonia los MIERCOLES de 19 a 21 hs. Escuchar online>>https://www.liveonlineradio.net/…/argentina/1600-armonia.htm

Y en AM 1580 Radio Tradición los SABADOS  de 20 a 21 hs. Escuchar online>>> http://www.radioarg.com/tradicion/

Siguenos en Facebook >> https://www.facebook.com/Prog.ItaliaMia/

Unete al Grupo ITALIA MIA

http://www.italia-mia.com.ar

Contacto: http://bit.ly/2mIVPZJ

 

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.