Menos población en el Sur y las Islas

El sur y las islas, con menos población
Prosigue la caída pese a aumento de extranjeros con ciudadanía

La caída de la población italiana prosigue de modo inexorable no obstante el aumento «los nuevos italianos», es decir los extranjeros que adquieren la ciudadanía. El descenso afecta a todas las áreas geográficas, pero está más acentuada en el sur del país y en las islas. Al mismo tiempo, siguen disminuyendo los nacimientos, según reveló hoy un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), que calcula en 60.589.445 personas la población residente hasta el 31 de diciembre de 2016, de la cual más de 5 millones son ciudadanos extranjeros (8,3% de los residentes).

Según el ente estadístico, el año pasado siguió la disminución de la población ya observada en el calendario anterior.

El balance global es negativo por 76.106 unidades, determinado por la caída de la población de ciudadanos italianos (-96.981), mientras que entre los extranjeros aumentó a 20.875 unidades.

La caída hubiese sido aún más considerable sin la adquisición de la ciudadanía italiana por parte de extranjeros (+202mila, in aumento respecto a 2015).

Después de años en los cuales los flujos de inmigración compensaran la caída demográfica, también en 2016, como en el año precedente, el consistente saldo natural (diferencia entre el número de nacimientos y número de muertos) negativo, unido al saldo migratorio positivo, llevó al descenso de la población. Y eso es más marcado, y supera la variación a nivel nacional equivalente a -0,13%, en las islas (-0,34%) y al sur (-0,28%).

Tal despoblamiento del sur de Italia se explica también por el incremento de las migraciones hacia el centro y norte de Italia, sólo parcialmente equilibrado por la llegada de refugiados a las costas meridionales.

Sin embargo, las continuas llegadas no logran compensar la pérdida de población debida a las migraciones internas. El ínidice migratorio es por lo tanto negativo e igual a -0,9 por mil para el Sur y -1,3 por mil para las islas. Asimismo, lo que seguramente incide es el hecho de que la población extranjera reside especialmente en el centro y en el norte del país, donde se registra una incidencia porcentual sobre el total de residentes superior al 10%.

En el sur, en efecto, la presencia extranjera permanece más contenida no obstante el crecimiento: 4,2 extranjeros por cien habitantes en el sur y 3,6 en las islas. La primacía de presencias, en términos absolutos, va a las regiones del noroeste con 1.704.918 residentes, el 33,8% de los extranjeros.

Durante 2016 se registraron 473,438 nacimientos y 615,261 muertes. Por lo tanto, el saldo natural es negativo por 141.823 unidades, y esa negatividad se registra en todas partes, con la única excepción la provincia autónoma de Bolzano, donde hubo más nacimientos que muertes.
En general, en 2016, según Istat, hubo una atenuación de las corrientes migratorias.

Los inscriptos en el registro provenientes del exterior fueron 300 mil, ciudadanos extranjeros en el 87,4% de los casos.

Los italianos que regresan después de un período de emigración fueron casi 38 mil, en crecimiento de 8 mil unidades. En ese contexto, sigue la «hemorragia» hacia otros países: el movimiento migratorio con el exterior registró un saldo positivo de 144 mil unidades, en aumento respecto del año precedente.

En tanto, dejaron Italia en 2016 alrededor de 157 mil personas (entre ellas casi 115 mil con ciudadanía italiana), con un incremento de 12 mil unidades respecto de 2015.

Son alrededor de 200 las nacionalidades presentes en nuestro país: en la mitad de los casos se trata de ciudadanos europeos (más de 2,6 millones). La ciudadanía mayormente representada es la rumana (23,2%) seguida de la albanesa (8,9%). (ANSA).

Los Domingos A las 11 hs. te esperamos en ITALIA MIA por AM 1320 Radio Area 1
Informacion, música, cocina, deportes, rincon legal, espacio coaching y mucho más….

AHORA PUEDES unirte al grupo ITALIA MIA https://www.facebook.com/groups/792960887530202/ Para compartir vistas, fotos y más de esta Bella Tierra
Contacto: http://bit.ly/2mIVPZJ

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.