Roma podría tener su primera mujer alcaldesa

Virginia Raggi favorita en balotaje mañana elecciones locales

Virginia Raggi candidata a Sindico de Roma

Virginia Raggi candidata a Sindico de Roma

Roma podría despertar el lunes teniendo como alcalde a una alcaldesa, o sea a la primer mujer al frente del gobierno en la larga historia de la «Ciudad Eterna», la abogada Virginia Raggi, de 37 años.

Raggi,  tiene grandes chances de ganar mañana domingo el balotaje para ese importante cargo.

Es la candidata del movimiento «Cinco Estrellas», liderado por el ex cómico, Beppe Grillo.

En la primera vuelta del 5 de junio arrasó con el 35% de los votos y quedó varios puntos arriba de Roberto Giachetti, del gobernante Partido Democrático (PD) encabezado por el premier Matteo Renzi, y de una larga lista de candidatos.

El duelo de las urnas de este domingo es por lo tanto Raggi-Giachetti (de 55 años), votación que es por otra parte tan sólo uno de los 126 balotajes de una jornada electoral a la que en toda Italia han sido llamados a pronunciarse 8,6 millones de ciudadanos.
Todas las miradas apuntan sin embargo a Roma y en menor medida a las otras tres ciudades principales de la Península (Milán, Nápoles y Bolonia).

El voto romano es clave por dos razones fundamentales: primero porque lo que está en juego es la alcaldía de una ciudad que tiene obviamente gran peso en todo el país y segundo porque se trata de un «test» político a nivel nacional, un examen muy delicado para Matteo Renzi. Desde los sondeos hasta los análisis de los expertos, además de los ocurrido en la primera vuelta y de los comentarios que se escuchan en la ciudad, todo indica que la ganadora será precisamente Raggi.

El resultado electoral podría entonces ser histórico no sólo porque una mujer quedaría al frente de Roma sino por razones estrictamente políticas, visto que junto a ella el Movimiento de Grillo pasaría a gobernar nada menos que una de las principales capitales europeas.
A partir de este resultado, Grillo y un grupo de jóvenes dirigentes de las «Cinco Estrellas» estarían en una posición más fuerte de la actual para desgastar al gobierno Renzi.

En una Roma veraniega y siempre llena de turistas, lo cierto es que el humor de los habitantes de la Ciudad Eterna está por el suelo. Roma es hoy día una ciudad que afronta muchas crisis y emergencias, desde el tema irresuelto de la recolección de la basura, hasta las gigantescas deudas de las empresas públicas.Sin olvidar por otra parte el impacto provocado por los escándalos de corrupción descubiertos hace un par de años atrás conocidos como «Mafia Capitale», en el que la política se mezcló de manera ilícita con los negocios y el crimen organizado.

Los romanos están por lo tanto hartos de promesas y no cesan de quejarse de las pasados gobiernos locales, hecho destinado a restarle votos al experimentado Giachetti.
Raggi viene en cambio vista -con o sin razón- como una novedad esperanzadora sobre todo por los jóvenes de los tantos barrios periféricos de Roma: la abogada está muy lejos de los partidos tradicionales (no por nada es una «grillina» anti-sistema) y de sus tantas ineficiencias de estos años. (Fuente ANSA).

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.