Semana de la Lengua Italiana

La Semana de la Lengua Italiana
Se celebra hasta el 21 de octubre, la 18 edición de la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, con innumerables encuentros y acontecimientos culturales

  La 18 edición de la Semana de la Lengua Italiana en el mundo, la cita más importante dedicada a la promoción de esta lengua en el exterior, se celebrará hasta el próximo 21 de octubre y al día siguiente dará inicio la tercera edición de los “Estados Generales de la Lengua italiana en el mundo”.
La Semana de la Lengua Italiana en el mundo es organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y por la Cooperación Internacional junto a la Academia de la Crusca, la Sociedad Dante Elighieri y el apoyo de la Confederación helvética.

El tema este año es: “el italiano y la red, las redes para el italiano”.
Se trata de un tema de gran actualidad que permitirá profundizar las relaciones e influencias existentes entre la lengua italiana, el mundo de las redes en Internet, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Por un lado, el tema analiza la “red” como Internet y las redes sociales, en las que la lengua italiana experimenta transformaciones fisiológicas y que son instrumento para su ulterior difusión.

Por otro, las “redes físicas”, que trabajan diariamente para la difusión del italiano en el mundo, son revisadas y valoradas: las escuelas italianas en el mundo, los Institutos Culturales, las universidades, los Comités de la Sociedad Dante Alighieri, las Asociaciones de los italianos en el extranjero.

Finalmente, está la nueva red de aquellos que, no italianos de nacimiento, han hecho del italiano su idioma de trabajo, usándolo para escribir o enseñar, presenciando, a través de su trabajo, nuestro país y nuestra cultura.

Los encuentros tendrán gran variedad de iniciativas que las Embajadas, Consulados e Institutos Culturales Italianos ofrecen a todos los amantes de esta lengua, y que pueden ser descubiertas, como es habitual, en el Portal de la Lengua Italiana (www.linguaitaliana.esteri.it). También este año se espera que se superen los mil eventos, que tocarán diferentes tipos y campos.

Tras el cierre de la Semana, la tercera edición de los “Estados Generales de la Lengua Italiana en el Mundo” se llevará a cabo el 22 de octubre en Roma. Allí se hará hincapié en los programas para apoyar la enseñanza del italiano y en las estrategias para un mayor fortalecimiento.

Los estados generales serán inaugurados por el ministro de Relaciones Exteriores, Enzo Moavero Milanesi, y el ministro de Educación, Marco Bussetti. Entre otros, participarán los presidentes de la Sociedad Dante Alighieri Andrea Riccardi y la Academia della Crusca Claudio Marazzini, el presidente de Rai Marcello Foa y académicos como Stefano Bartezzaghi. Las conclusiones serán encomendadas al Subsecretario Guglielmo Picchi. (Fuente ANSA).

El Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires presenta un programa muy variado que tiene como principales protagonistas a los autores Edoardo Albinati, Francesca d’Aloja, Nicola Lagioa y Simonetta Agnello Hornby con la intención de dar a conocer al público argentino representantes destacados de la nueva producción literaria italiana y de promover la circulación y el intercambio de ideas acerca de la literatura en toda su riqueza y potencia creativa.

“ITALIA MÍA”  ….. Nuevo Día y hora de Transmisión!!!!

Te esperamos en AM 1600 Radio Armonía los MIERCOLES de 19 a 21 hs.

Y en AM 1580 Radio Tradición los SABADOS  de 20 a 21 hs. con “Italia Mía Magazine”

Siguenos en Facebook

Unete al Grupo ITALIA MIA

http://www.italia-mia.com.ar

Contacto: http://bit.ly/2mIVPZJ

 

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.