Sicilia: Un método de Pesca Prerromano que Resurge

Sicilia reverdece añejo modo de pesca

Un proyecto que consiste en la reconstrucción del circuito de las almadrabas en Sicilia fue aprobado por el Departamento de Pesca de esa región.

Se trata de una técnica para la captura del atún empleada en Italia, Marruecos, Portugal (principalmente en el Algarve) y España (principalmente Andalucía, Valencia, Murcia y Ceuta) aprovechando la migración de esos peces del Atlántico al Mediterráneo (y de vuelta).

Se la utiliza desde tiempos prerromanos y consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa. En Sicilia el método se denomina «tonnara».

Ahora las autoridades de pesca italianas aprobaron un programa dirigido a la valorización de las almadrabas que fue ilustrado durante un congreso que se desarrolló en la atunera Florio de Favignana. La pesca del atún se practicaba en Sicilia ya en los tiempos de Homero y luego continuó con los bizantinos y con los árabes. Los escandinavos en el siglo XII codificaron las normas para regular los derechos sobre dónde bajar las redes.

En la isla hay 65 almadrabas fijas: 16 en la provincia de Palermo, 18 en la provincia de Trapani, 4 en la provincia de Agrigento, 1 en la provincia de Caltanissetta, 2 en Ragusa y 12 en Siracusa y en Mesina.

«El Departamento de pesca de la región siciliana», explicó Dario Cartabellotta, dirigente general, aprobó el proyecto que prevé la «reconstrucción del «circuito de almadrabas».

El problema no es sólo volver a pesar el atún sino también valorizar las almadrabas fijas. Para comenzar, la de Favignana que está en condiciones de volver a pescar el atún y de ser un atractivo turístico.

Sigue la ruta la almadraba de Vergine Maria en Palermo, que no volverá a pesar pero «puede reconstituir el muelle para el acoplamiento de los barcos destinados al turismo de pesca».

Los Domingos a las 11 hs. te esperamos en ITALIA MIA por AM 1320 Radio Area 1
Informacion, música, cocina, deportes, rincon legal, espacio coaching y mucho más….

AHORA PUEDES unirte al grupo ITALIA MIA>>>>s://wwwhttp.facebook.com/groups/792960887530202/ Para compartir vistas, fotos y más de esta Bella Tierra

Contacto: http://bit.ly/2mIVPZJ

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.