UNA LEYENDA ITALIANA… en el Corazón de Florencia (Firenze)

 LEYENDA FLORENTINA

Si levantamos la cabeza frente al Duomo de Florencia, podemos observar las diferentes figuras esculpidas en él. A la izquierda, en particular, podemos notar una cabeza de una res, con la mirada fija hacia un punto que solamente “ella y su creador” conocen.

Existen varias leyendas al respecto:

La primera habla de una bella jóven recién casada que trabajaba como costurera, y que vivía en Via dei Servi (calle que llega a la Plaza del Duomo por el lado izquierdo).
Cuentan que constantemente se asomaba por su balcón y miraba hacia la cúpula. En una ocasiòn su mirada se cruzó con la de uno de los hombres que trabajaba en la construcción del Duomo y en poco tiempo un romance entre ellos comenzó. De vez en cuando tenìan encuentros a espaldas del esposo de la jóven. Dicen que fue por eso que el constructor esculpió la res con los cuernos apuntando hacia la casa de la mujer, a manera de burla simbolizando la infidelidad de la esposa con los cuernos de la res.

Existe otra versión, que cuenta que la res fue esculpida para recordar un hecho aterrador que impactó a toda Florencia. Cuentan que un carnicero sorprendió a su esposa con un amante en su propia carnicería, localizada al lado de donde se construía el Duomo. Lleno de celos e ira, los asesinó a ambos para “lavar con sangre la deshonra”.
Con el orgullo herido, él mismo se arrancò la vida después de haberlos asesinado. Fue tanto el impacto para todos los florentinos, que decidieron esculpir la res como símbolo de los carniceros, para recordar por siempre el terrible suceso.

La última versión cuenta que la res fue esculpida como homenaje a los animales que fueron usados para la construcción del Duomo, ya que eran cargados con materiales pesados para transportarlos a lo largo de las rampas de arena que utilizaban para la edificación de la catedral. La cabeza de uno de los animales, fué un gesto de gratitud hacia los animales que contribuyeron a la edificación de tan importante obra.

La próxima vez que mires el Duomo de Florencia recuerda esta interesante leyenda y haz mucho más completa tu estancia en la bella ciudad de la Región Toscana: Florencia.

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.