Un vino de 6000 años de Antiguedad

Un vino de 6.000 años de antiguedad

La zona de Agrigento donde fue hallado el vino

La zona de Agrigento donde fue hallado el vino (foto: Ansa)

 El vino italiano más antiguo tiene casi 6.000 años. Sus residuos fueron localizados en una gran vasija de la Edad de Cobre hallada en una gruta cerca de Agrigento, en la isla de Sicilia, sur de Italia.

El hallazgo fue hecho por un grupo internacional de investigación coordinado por el arqueólogo Davide Tanasi, de la Universidad del sur de la Florida, del que formaron parte el Consejo nacional de las investigaciones, la Universidad de Catania y los expertos de la Superintendencia de Bienes Culturales de Agrigento. El descubrimiento, publicado en Microchemical Journal, demuestra que la vitivinicultura y la producción de vino en Italia no comenzó en la Edad de Bronce, como se creía hasta ahora, sino más de 2.000 años antes.

Así lo confirmaron los residuos químicos que quedaron en una jarra hallada en una gruta de Monte Kronio y que retrotraen a los inicios del IV milenio antes de Cristo. La terracota, no esmaltada, conservó trazas de ácido tartárico y de su sal de sodio, sustancias que hallan en forma natural en las bayas de uva y en el proceso de vinificación.

Es muy raro que se logre determinar la composición exacta de esos residuos, porque para hacerlo es necesario que la vasija sea extraída intacta.
Ahora los investigadores intentarán determinar si el vino era rojo o blanco.
    (ANSA).

   Los Domingos a las 11 hs. te esperamos en ITALIA MIA por AM 1320 Radio Area 1
Informacion, música, cocina, deportes, rincon legal, espacio coaching y mucho más….

AHORA PUEDES unirte al grupo ITALIA MIA>>>>http.facebook.com/groups/792960887530202/ Para compartir vistas, fotos y más de esta Bella Tierra

Contacto: http://bit.ly/2mIVPZJ

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.