Vinos «frizantes» italianos de moda. Aumenta su consumo en el exterior

Los vinos «frizantes» de Italia crecen y gustan en los mercados del exterior, con su característico toque de gas carbónico natural.

La Regíon  Emilia Romagna  lidera la producción, seguida de Véneto, Piamonte y Lombardía. «Hablamos de producciones de serie A, sobre todo a los ojos de los apasionados del vino en los cuatro rincones del planeta.  De vinos versátiles, que tanto blancos como tintos son siempre frescos, jóvenes, perfumados, frutados, poco alcohólicos, briosos», comentó Giampietro Comolli, presidente del Observatorio Económico Ovse-Ceves.

Comolli estimó para 2017 una producción equivalente a 410 millones de botellas, de las cuales 220 millones fueron de exportación, con una facturación total para la producción de 790 millones de euros. «Representan el 8% del valor y el 14% de los volúmenes exportados. Creció el valor promedio aduanero a 3,09 euros por botella. Y son vendidas en su mayoría las producciones de calidad certificada: el 86% del valor exportado fue dado por las Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP)», precisaron desde Ovse-Ceves. «Alemania es el primer importador, seguido por Estados Unidos y Rusia», agregaron.

Los «frizantes» difieren de los espumantes por una presión atmosférica más baja, un máximo de 2,5 atm. Estos vinos tienen origen en viñedos autóctonos italianos y por ello resultan abanderados de la biodiversidad varietal del país, explicaron los expertos.

«Emilia Romagna como región líder, seguida de Véneto, Piamonte y Lombardía son las más antiguas en la producción, las más productivas y también aquellas donde se consumen más. Era el vino hecho en casa tanto para los vitivinicultores como para los consumidores que embotellaban a comienzos de la primavera el vino comprado en damajuanas», recordó Comolli. «Una tradición y un consumo que sigue el curso del río Po, sigue el arte culinario de las pastas rellenas, de las tortas saladas, de los salames frescos, de los quesos de pasta dura, de las tortas fritas. Los vinos ideales para la mesa en los picnics de Pascua y Pasquetta«, agregó.

«Son vinos de cultura territorial. Como el Lambrusco en todas sus versiones y los Glera, Garganega y Verduzzo, Moscatello y Malvasia, Gutturnio y Fortana, Brachetto y Sangiovese, Trebbiano y Ortrugo, Bonarda y Cortese, sólo por citar algunos de los más antiguos», añadió. «Y hoy también el Riesling, Montepulciano, Controguerra, Erice, Salento y Vermentino en nuevas áreas productivas», agregó Comolli.

Como tendencia los «frizantes» blancos secos aromáticos son ideales, los más usados, por los barman para los Spritz y otros aperitivos, en un retorno que está ligado al éxito creciente de los tragos mezclados.

Una botella de vino «frizante» italiano de óptima calidad hoy puede estar en las góndolas de los supermercados, el primer canal de ventas para este tipo de bebida, a precios variables entre los 4 y los 25 euros, lo que marca una relación entre identidad y valor con diferencias por denominación, tipología, tipo de uva y características particulares.

«Para esto querríamos una norma nacional que ligue casi todos los vinos ‘frizantes’ al nombre del viñedo y a una indicación geográfica, claramente separada de los vinos espumantes y de otras DOP», concluyó Comolli.
(Fuente ANSA).

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